viernes, 22 de octubre de 2010

Segunda Semana

Jueves 21 de Octubre del 2010

Este día no hubo actividades escolares, debido a un taller sobre impuestos que se les dictó a los docentes de la institución, les notificaron a última hora, por tanto no pude tomar las previsiones de asistir el día martes a la institución.  Asistiré por esta semana, sólo mañana viernes.

Viernes 22 de Octubre del 2010


Lista de actividades realizadas en el aula:

  • Actividad: ¡Música maestro!, se adaptaba por grupos una canción conocida (la popular "periquita") a un género musical dado, con el fin de recordar los distintos ritmos musicales.
  • Actividad: ¡Y ahora! ¿Qué viene?, los niños debían ordenar una secuencia de imágenes y textos alusivos a las imágenes para conformar la historia.

Reflexión

Con los resultados y el desenvolvimiento de los estudiantes en las actividades realizadas, pude constatar  que, como docentes no será fácil enfrentarse a un grupo de alumnos que poseen tantas diferencias en cuanto a conocimientos, gustos, debilidades y fortalezas, entre otras muchas características, y es un verdadero reto enseñar y evaluar de manera particular.  Recoredemos: aún cuando no todos vayan a la par en el aprendizaje, cada uno realiza esfuerzos que necesitan ser valorados para estimular su progreso educativo.


Problemas surgidos:

La profesora no pudo realizar todas las actividades planificadas debido a la poca asistencia de los alumnos y también por la inseguridad de que la clase se viera interrumpida para dar el área de cultura e integración, ya que el docente responsable de tal área no pudo presentarse a la hora acostumbrada y notificó luego, que lo haría más tarde, sin embargo tampoco se presentó posteriormente, se perdió tiempo esperando que lo hiciera.


Registro fotográfico:


No pude tomar fotos el día de hoy.

jueves, 21 de octubre de 2010

Primera Semana

 Día Jueves 14 de Octubre de 2010

Lista de actividades realizadas en el aula:
  • Los signos de puntuación. Asociación entre algunos conceptos y sus correspondientes símbolos.
  • Actividad grupal de asociación de sílabas para formar palabras con la h intermedia.
  • Ejercicios con números ordinales, números romanos, relación mayor qué y menor qué, multiplicación y división.
  • Elaboración de preguntas sobre aspectos socioafectivos de los alumnos.
  • Recepción y revisión de útiles escolares.
Reflexión sobre mi aprendizaje en el salón de clase: 
Al conversar con la profesora asesora sobre las diferentes actividades que se realizaron, se me explicó que las mismas eran para la fase de diagnóstico e incluso la docente me presentó varias alternativas para diferentes tipos de actividades, fue muy grata su buena disposición, porque me hizo comprender  que la fase de diagnóstico no debe limitarse a una serie de exámenes o cuestionarios sino que al igual que la planificación de todos los contenidos a desarrollar en el aula, también puede hacerse de manera dinámica con estrategias no monótonas o aburridas para los alumnos.

No se presentó ningún problema en el aula
______________________________________


Registro Fotográfico:




La profesora colocó los ejercicios matemáticos en la pizarra

Cada uno resolvia en su cuaderno los ejercicios planteados


Luego pasaban a colocar sus respuestas según lo que habían resuelto

Niños y niñas, todos tiene oportunidad de pasar.


Al resolver todos los ejercicios en la pizarra, se confrontan los conocimientos



Niños y niñas realizan las respectivas correcciones


Todos quieren apresurarse a ser corregidos.


Bienvenido...


En este espacio deseo compartir la experiencia de mi práctica educativa como auxiliar docente, la cual realizaré en la escuela básica Rafael António Godoy, en el grado 6to, sección C, bajo la asesoría de la profesora: Auris Sotillo. Les invito a escribir sus comentarios para que nuestra interacción nos permita crecer en conocimiento y a su vez enriquecer mi preparación integral como profesional de la educación.