viernes, 26 de noviembre de 2010

Séptima Semana.

Día: Martes 23 de noviembre de 2010.


Actividades Realizadas en el aula:



·         Corrección de ejercicios de sustracción (llevando) y  multiplicación con ceros resueltas a través del método directo.
·         Los alumnos respondieron una prueba de seis preguntas sobre la distribución de la población.
·         Los niños elaboraron un texto descriptivo sobre el estado Mérida, les asesoré en la realización del mismo; aclarándoles sobre el concepto de texto descriptivo.
·         A la diez de la mañana los alumnos asistieron a la cancha para su clase de educación física, me quedé en el aula para ayudar a chequear unos exámenes de matemática y hacer una lista sobre lo que cada alumno dominó o no, en la evaluación.

Problemas presentados en el salón de clase:


  • Hoy la profesora se ausentó un momento del aula para ir a la dirección, se me hizo difícil controlar el grupo, no fue a un grado extremo el desorden pero igual los niños mostraron falta de respeto a mis llamados de atención. Traté de permanecer seria y tuve que levantar la voz, sin embargo, como también estaba corrigiéndoles un texto que estaban elaborando, me fue difícil manejar la situación, luego la profesora llegó y conversó con ellos sobre el desorden del aula, también habló conmigo para aconsejarme sobre el dominio de grupo.

  • Por otro lado, durante la aplicación de la prueba, la  profesora corregía otros exámenes, de manera tal que, estuve atenta a los niños y detuve algunas situaciones que se presentaron con  compañeros que querían copiarse o decir las respuestas a otros. Los niños respetaron mis observaciones sin necesidad de hablar con la profesora al respecto, sólo un caso me pareció apropiado comentarlo.  Incluso dada la relación de respeto y comunicación con uno de los alumnos, éste me confesó que había estado dispuesto a copiarse pero que, como yo sabía, él estudiaba, me dijo. Por lo cual, guardó la hoja en su bolso y se concentró en el exámen, no tuve que llamarle nuevamente la atención.  



Reflexión sobre el trabajo realizado en el aula:


Esta semana sólo pude asistir a una jornada escolar, el trabajo en el aula fue poco, ya que, como mencioné en las actividades, a las diez y media los niños asistieron a educación física. Estoy aprendiendo mucho de la forma como la profesora enseña, en ella puedo ver la parte práctica de la teoría constructivista por la cual me inclino. Por otra parte, debo prepararme aún más en el dominio de grupo, en mis prácticas pasadas esto no fue un problema, pero digamos que en ese sentido la docente me ayudó, al delegarme autoridad para ejecutar algunas actividades directamente con los niños, actualmente aún no tengo ese acercamiento bien definido con los alumnos y por eso no logran verme completamente como otra autoridad dentro del salón, es un reto que debo asumir y una situación que debo aprender a manejar desde ya.

 Registro Fotográfico:


Resolviendo las restas en la pizarra.

Los niños escuchan sugerencias
sobre la elaboración de un texto descriptivo.
Se preparan para el exámen.

Contestando la evaluación.

Domingo concentrado en su exámen.



Gerald también responde con entusiasmo.

Esperando que las correcciones de sus ejercicios matemáticos.


Brayan leyendo su texto descriptivo.

Brayan escucha las correcciones
de la maestra y también su encomio por el esfuerzo realizado
.


La profesora aclara al final de la actividad,
 nuevamente, las características de un texto descriptivo.


sábado, 20 de noviembre de 2010

Sexta Semana.

Día: Martes 16 de noviembre de 2010.
Lista de Actividades :
·         Lectura de varias fábulas y construcción del concepto de fábula.
·         Los alumnos elaboraron una fábula con la fauna característica de Mérida (el oso frontino y el cóndor de Los Andes)
·         Los niños leyeron sus fábulas  y todos aportaron sus opiniones para identificar las moralejas que se encontraban en ellas.
·         Construcción de conceptos sobre salud e higiene con la ayuda del diccionario.
·         A partir de las 10:40  am los niños se fueron a la clase de educación física en la cancha, me quedé conversando con la profesora sobre los alumnos y algunos conflictos surgidos en el aula, hasta la hora de la salida.

Problemas presentados en el salón de clase:

·         Durante la hora de educación física, una alumna no quiso asistir, puesto que se sentía débil, estuvimos conversando con ella y nos informó que come muy poco porque según dijo “casi no le dan ganas de comer”, se ve muy delgada. La profesora le envió una nota a su representante para una entrevista con ella y explicarle la gravedad del asunto. A la madre de la niña se le dificulta asistir a reuniones con la docente debido a sus obligaciones laborales.
·         Gabriel es uno de los alumnos que he observado como un niño inseguro, hoy la profesora le pidió que hiciera la lectura de su fábula y sorprendentemente, el niño mostró terror por participar, ya había notado una actitud similar cuando en una oportunidad no quiso ser líder de un grupo porque debía pasar al frente para intervenir en una actividad, Gabriel hoy prefirió “un negativo” con el cual la profesora le amenazó, antes que participar en clase. Ésta situación me causó el conflicto interno de preguntarme con impotencia ¿cómo puedo ayudarlo a dejar de lado esa inseguridad?


Día: Jueves 18 de noviembre de 2010.

Actividades Realizadas en el aula:
·         Actividad para comprender los números, pares, impares y primos: lectura de sus conceptos, exposición de ejemplos y ejercicio de identificación.
·         A las 8:30am los niños asistieron a la biblioteca para una charla de educación sexual dictada por un estudiante de enfermería de la Universidad de Los Andes.
·         Diseño con los colores y elementos de la bandera, de un uniforme deportivo por parte de cada uno de los niños, para el concurso “Pasión tricolor”, con el cual se pretende escoger el nuevo uniforme para los atletas venezolanos de alta competencia.
·         Actividades para que los niños participen en un concurso organizado por CORPOELEC, los niños decidieron trabajar con cuentos, anuncio publicitario, carteleras, dramatización y una canción. Comenzaron a organizar hoy sus ideas.

Problemas presentados en el salón de clase:

·         El grupo de niños que se dispuso a  organizar una dramatización sobre el ahorro de energía mostró conflictos para trabajar juntos, sólo un integrante es varón y las niñas lo excluían de la planificación del guión, él se molestó e incluso se retiró a llorar fuera del salón. Me resultó difícil abordar la situación, la profesora Auris terminó por hablar seriamente con el grupo y finalmente aclararon un poco más las ideas.

Día: Viernes 19 de noviembre de 2010.
Actividades Realizadas en el aula:
·         Desayuno grupal con todos los alumnos y profesores de las secciones de 6to grado, previamente a la actividad la profesora hablo con los niños sobre el día de la alimentación.
·         Continuación de las actividades para el concurso sobre el tema “El ahorro de energía”, corrección de los cuentos de los niños, asesoría en la realización de las carteleras y ensayos de la dramatización.
          
            Nota: La hora de salida hoy, fue a las 11:00 am.



Problemas presentados en el salón de clase:

·         La profesora abordó en el aula ciertas diferencias entre dos alumnos relacionadas con comentarios ofensivos realizados por medio de la red social: facebook, ya en otra oportunidad se les había aconsejado a los estudiantes sobre este aspecto, pero al parecer, los comentarios son mayores y las conversaciones vía chat han contenido amenazas de agresión física. Los alumnos implicados manifestaron sus opiniones y se defendieron, algunos expresaron de manera sentida (con llanto) las diferencias existentes con ciertos compañeros de clase. No hubo sin embargo, comportamiento que denotara violencia o intenciones de tomar represalias entre sí. La profesora me informó sobre su preocupación en este asunto y la posibilidad de plantearlo como una problemática de interés para ser abordada a través de un proyecto.

Nota: Sara, alumna con problemas de alimentación, no asistió a clases durante el resto de   la semana y su madre no fué a la entrevista con la docente el día miércoles.


Reflexión sobre el trabajo realizado en el aula:


Esta semana estuvo cargada de reflexiones importantes que me hicieron afianzar mi vocación como docente:
No podemos subestimar a nuestros alumnos, tienen mucho potencial y grandes capacidades que pueden desarrollarse, así es que, debemos tener muy en cuenta ese aspecto para que nuestra enseñanza les facilite su desarrollo y progreso intelectual y no los estanque, por el contrario,  con una enseñanza mediocre.
Es necesario tener presente que los alumnos se exponen a influencias negativas que se encuentran fuertemente enmarcadas, lamentablemente, dentro de la sociedad deteriorada en la cual nos desenvolvemos  y  como docentes no debemos dar por hecho que nuestros alumnos comprenden la importancia de oponerse a esas influencias y que tienen la convicción de ser hombres y mujeres de bien, no es así, no todos los niños tienen tal convicción, es por ello que, tal como ya lo ha escrito muy bien uno de mis colegas en su blog, la enseñanza de valores es fundamental, siendo importante hacerlo de una manera que los incite a una auténtica reflexión para crear en ellos verdadera conciencia social y ciudadana.
Finalmente, luego de las experiencias y el contacto con mis alumnos de sexto grado durante esta semana, también considero fundamental que nuestra preparación continua igualmente incluya una mejora constante como personas integrales, es decir revisarnos día a día sobre nuestra visión del  mundo, nuestros propios valores y nuestra conducta ya que, como modelos o ejemplos a seguir es necesario que siempre estemos dispuestos a mejorar como personas para poder brindarles una mayor orientación a nuestros alumnos y ayudar a dirigirlos hacia una formación íntegra que contribuya a rescatar la sociedad que, por los momentos, nos presenta innumerables conflictos y realidades muy difíciles de sobrellevar.

Registro Fotográfico:




Sara leyendo una fábula de su propia creación.
 




Michel también leyó su fábula.
 




Owanda y Ender buscan en el diccionario
para comprender los términos de: Salud e Higiene. 
 



Gerald elaboró con entusiasmo su diseño para el concurso "Pasión Tricolor".
 



Algunos diseños de los niños.
 


Jesús y Kasiel realizaron juntos un mensaje publicitario sobre el ahorro de energía.
 


Gisel, Mauribet y Diana, contentas, luego de haber elaborado su boceto sobre la cartelera a realizar.
 


Estos artistas: Juan José, Jean Franco y Jesús, 
se inspiraron a crear una canción sobre
el ahorro de energía. 
¡Se escuchaba muy bien! ¡Felicidades a mis cantantes! 
 


Otra sección de sexto grado también compartió
alegremente, con su profesor,
un delicioso desayuno.
 


Nuestros vecinos con su profesora,
mi colega Duniar también pudo disfrutar con ellos.
 



Los pequeños de la sección de mi colega
 Jesús Valverde, con su profesora Dailen.
 


Mis pequeñines con nuestra profesora Auris =)
 


Mi colega Duniar, acá si pueden verla con sus niños =)
 


Disfrutando el desayuno en familia.
 


Las chicas realizando la cartelera
que habían diseñado el día anterior.
 


Javier, Orlando y Eyber. ¡Qué buen trabajo en equipo!.
 


Los cantantes jugando, pues ya habían elaborado su canción.
 


Los pequeños se toman un tiempo para descansar de sus trabajos.
 


Una bonita cartelera sobre el ahorro de energía, Jean Carlos se esmeró en ella.
 









sábado, 13 de noviembre de 2010

Quinta Semana

Día: Jueves 12 de noviembre de 2010.
Actividades Realizadas en el aula:
·         Presentación y explicación de mapas para ubicar a Venezuela en el continente americano con sus límites.
·         Organización del territorio Venezolano; los alumnos construyeron conjuntamente con la profesora los conceptos de: éxodo e inmigración para comprender  el éxodo campesino que originó la aparición del petróleo.
·         Identificación del mapa del estado Mérida, se habló de su organización en municipios y parroquias.
·         La profesora pidió investigar y estudiar en el hogar, los estados de Venezuela con sus capitales y los municipios con sus capitales de Mérida. Los niños tendrán evaluación de éste tema el día martes 16
  • Leturas de diferentes cuentos elegidos por los niños para reforzar la lectura.
·         Comencé la elaboración de una cartelera sobre el abrazo en familia, mientras los niños comenzaron un repaso sobre la división, en los ejercicios planteados identificaron los casos en los que se coloca el cero en el cociente, sólo realizaron divisiones inexactas, es decir, sin resultados con decimales.
No hubo ningún problema dentro del aula de clase.

Día: Viernes 13 de noviembre de 2010.

Actividades Realizadas en el aula:

·         Culminación de la cartelera sobre el abrazo en familia.
·         Los niños realizaron un dibujo con la técnica de la cáscara de huevo y pinturas al frío.
Nota: Sólo hubo actividades escolares hasta las 10:00 am, debido a una reunión de profesores de la segunda etapa.

Problemas presentados en el salón de clase:

Con la elaboración de la técnica nombrada, algunos niños presentaron desorden y despilfarro de materiales para agredir a sus compañeros, la profesora estaba ocupada ordenando materiales en el estante, pude manejar la situación satisfactoriamente, ya que se restauró el orden y los niños pudieron concentrarse en su actividad. Por otro lado, algunos pequeños no se mostraban contentos y motivados así que tuve que conversar con ellos, afortunadamente pude observar la culminación o el progreso de esos niños que terminaron realizando un buen trabajo.

Reflexión sobre el trabajo realizado en el aula:

En varias ocasiones hemos conversado en las aulas de clase de nuestra facultad sobre la importancia de la planificación que debemos realizar como docentes, pero constatarlo en la escuela afianza nuestra convicción acerca de la preparación continua, que debemos hacer para que nuestras clases como profesores sean verdaderamente productivas. La docente Auris planifica contantemente sus actividades, organiza para cada día pocos temas (tres por lo general), pero de manera significativa y se percibe que los alumnos, en su mayoría, las comprenden. 
Es primordial  que tengamos presente el verdadero aprendizaje de los niños como el objetivo principal de nuestra enseñanza y no el cumplimiento de protocolos para las instituciones, es decir, esforzarnos porque los niños aprendan, construyan su conocimiento y en tal sentido progresen, más allá de abarcar muchos contenidos de manera superficial.
Por otra parte, también he reflexionado sobre el estímulo  que debemos dar a los niños,  ya que éste no solo es necesario para que ellos aprendan, sino también, para que disfruten las actividades que se organizan en el aula y las realicen con mayor entusiasmo. Pude pensar en esto durante la elaboración de dibujos con la técnica de las cáscaras de huevo, a mi parecer, faltó trabajar un poco más en motivarlos antes de comenzar la actividad, ya que varios niños mostraron gran apatía y se notaban infelices o de mal humor, incluso varios que, generalmente, son de un carácter apacible o alegre.

 Registro Fotográfico:




La docente explicando la organización del territorio venezolano.

Ubicación del estado Mérida, sus límites y municipios.

Recursos didácticos.

Acá estaba elaborando la cartelera.

La cartelera a la mitad de su culminación.

Cuentos que seleccionaron los niños para su lectura diaria.

Elaborando la división con los complicados ceros jeje.

Cartelera terminada.

Un alumno explica a sus compañeros uno de los ejercicios resueltos.


Orlando (a la izquierda) reconoció que la técnica era buena pero, "muy lenta" jeje.
 



Jesús, el más entusiasmado con la actividad desde el principio
 y uno de los primeros en terminar.


Alexandra estaba de mal humor durante la actividad y al final vió el fruto de su constancia.

Al principio muy descontentos. Ella le dijo: "pero si tu eres el cerebrito del salón"
-Juan José: "Si, pero no para pegar cáscaras de huevo". Je je, sin embargo, lo hicieron muy bien ambos.

Domingo, un poco indisciplinado pero conservó su buen humor y realizó un buen trabajo.
Los pequeñines y no tan pequeñines, muestran sus trabajos contentos finalmente.

Eyver, José Gregorio, Jesús y Alexandra. Lindos trabajos los de mis pequeños.


sábado, 6 de noviembre de 2010

Cuarta Semana

Día: martes 02 de noviembre de 2010 

Lista de Actividades

  • Repaso de la multiplicación, ejemplos para mostrar que es una suma reiterada. Explicación del método demostrativo y el método directo.
  • Los niños copiaron de la pizarra las actividades para la semana próxima y algunas que serán  contínuas, es decir, durante el año escolar.
  • La profesora y yo corregimos una actividad que había fué realizada en el hogar sobre la creación de un texto literario y uno no literario. Los niños se encontraban en educación física.
  • Ordené algunos útiles escolares, aún están siendo llevados por los alumnos.
  • Hablé con la profesora sobre el proyecto, ya que lo entregó hoy a la dirección, conversamos sobre su elaboración y el nuevo formato de acuerdo a los parámetros del currículo nacional bolivariano.  
Problemas en el aula:

Durante el repaso de la multiplicación pude percibir que algunos niños tienen dificultades con las tablas de multiplicar, la profesora en las actividades para el hogar les colocó que debían reforzar las tablas del 7,8 y 9. Sin embargo, creo que debería de hacerse un seguimiento en el aula, puesto que tales deficiencias obstaculizan la resolución de problemas matemáticos y más aún, el aprendizaje de un método directo cuando sólo manejan el método demostrativo pero con fallas en las tablas de multiplicar.


Día: viernes 05 de noviembre de 2010 

Lista de Actividades

  • La profesora organizó una actividad grupal de lectura y reflexión, con la cual los niños debían responder ciertas preguntas en el cuaderno.
  • El profesor de música dió su clase y la profesora y yo nos quedamos al final del salón, conversando sobre el proyecto y las actividades para la próxima semana.
  • Continuación de la actividad grupal.
  • Realización de un collage, actividad denominada: linea, color y pintura, conceptos que fueron construidos previo a la actividad.
Problemas en el aula:

Algunos niños mostraron dificultades para trabajar en equipo, al compartir sus cosas o sobrellevar las personalidades de los integrantes del grupo. Observo que la profesora realiza constantemente actividades en equipo, pero para que éstas sean más productivas no deberían escogerse los grupos de manera aleatoria, sino, tomando en cuenta las zonas de desarrollo próximo entre los miembros del equipo y a su vez, los valores que se deseen trabajar.

Reflexiones sobre mi aprendizaje en el aula:



Percibí con claridad parte de la teoría implícita de la docente en cuanto a la disciplina,  ya que, constantemente les habla a los niños sobre ésta con una visión muy personal, hoy incluso hizo alusión a la época en la cual estudió y las normas estrictas de aquél tiempo. La profesora regaña continuamente a los niños por masticar chicle, por la gelatina en el cabello y el uso de zarcillos, pulseras y prendas coloridas.  Estuve pensando: ¿hasta qué punto todos esos detalles son importantes?,  ¿cuánto podemos coartar la expresividad o personalidad de los niños?
Por otra parte, me agradó que esta semana  la profesora me informara sobre los temas y las actividades a realizar próximamente ya que, de esta manera, puedo prepararme para poder aportar más en las clases.
Así mismo, pude identificar en el aula elementos de las teorías vistas en clase con el profesor Hendry, me satisface que las clases teóricas puedan conectarse tan directamente con la práctica docente, cada vez me identifico más con una de las teorías que quisiera aplicar con mayor énfasis en mi desenvolvimiento como educadora, aún cuando nunca he descartado que mi estilo docente tomará en cuenta varios elementos de todas.
¡Estoy muy contenta con el trabajo de esta semana en el aula!

Registro fotográfico

Cartelera realizada durante el receso por una comisión de alumnos del salón

Cartelera alusiva al día del abrazo en familia

Explicación y construcción de conceptos sobre línea, color y pintura, previo a la realización del collage.

Los niños agrupados en equipos y con sus respectivos materiales

Algunos de los trabajos de los niños.

Comenzando con los márgenes para luego recortar, pegar y cosntruir su collage. En esta foto dos de los más inquietos y uno de los más disciplinados.

Uno de los equipos más entusiasmados, conformado por cuatro niñas, elaborando hermosos trabajos.

Compartiendo con otras entusiasmandas niñas sus creaciones.

Bienvenido...


En este espacio deseo compartir la experiencia de mi práctica educativa como auxiliar docente, la cual realizaré en la escuela básica Rafael António Godoy, en el grado 6to, sección C, bajo la asesoría de la profesora: Auris Sotillo. Les invito a escribir sus comentarios para que nuestra interacción nos permita crecer en conocimiento y a su vez enriquecer mi preparación integral como profesional de la educación.