sábado, 25 de junio de 2011

Décima semana

Semana del lunes 20 al viernes 24 de junio de 2011

Actividades realizadas en el aula:

  • Colaboración a la docente asesora.
Sobre la ejecución de la clase:

Esta semana tenía planificada una clase para continuar con el tema del efecto invernadero y el calentamiento global, quería mostrarles un video y conversar sobre las consecuencias del calentamiento mundial y los tratados que se han firmado para disminuir los gases de efecto invernadero, pero la misma, no pudo ejecutarse.


Problemas presentados :
Durante esta semana no pude ejecutar ninguna clase, por diferentes inconvenientes; no pude grabar el video seleccionado para presentarlo a los alumnos, se realizaron juegos deportivos que interrumpieron algunas jornadas de clase y el viernes no hubo actividades por ser fecha patria.
Reflexión sobre el trabajo realizado en el aula:
Lamento mucho no haber podido ejecutar clases esta semana, pero ya he aprendido que la planificación está sometida a cambios constantes debido a todos los inconvenientes que suelen presentarse y escaparse de nuestras manos, aún así, debemos replanificar, continuar y no perder el ánimo. Espero la próxima semana poder interactuar más con los alumnos en  las siguientes clases a desarrollar.

Registro fotográfico:




viernes, 17 de junio de 2011

Novena semana

Semana del lunes 13 al viernes 17 de junio de 2011

Actividades realizadas en el aula:
  • Colaboración en una clase sobre los paises desarrollado y subdesarrollados.
  • Ejecución de una clase sobre el efecto invernadero y el calentamiento global.


Sobre la ejecución de la clase:


Esta semana sentí mucha presión y nervios durante mi ejecución de la clase de efecto invenadero y calentamiento global, debido a que iba a ser evaluada por mi compañero Leonard Medina, ese día, al mostrarle mi planificación a la profesora Auris me dijo que debía con unos datos que tenía, elaborar una lámina donde graficara esos datos, porque no se veía bien copiarlos del cuaderno al pizarrón delante de los niños y del compañero que me evaluaría, así que, hice una lámina a sólo quince minutos  de empezar la clase, sentí angustia y deseos de llorar, pero preferí colocarle manos a la obra y finalmente la hice, fué todo un reto, sentí una gran satisfacción de haber asumido el reto y salir victoriosa.   

 
Problemas presentados dentro del aula de clase:
 Durante mi ejecución de la clase se presentaron muchos ruidos que distraían a los alumnos, polvora, gritos, pitos, silbidos, tuve que levantar mucho la voz, debido a que los estudiantes del resto de los salones estaban celebrando la destitución del cargo de la directora del plantel.


Reflexión sobre el trabajo realizado en el aula:


 

 El entusiasmo o agradecimiento de los alumnos es sin duda una palmada en el hombro que nos anima a seguir adelante, he aprendido que como docentes debemos estar dispuestos a no dejarnos vencer facilmente, pues la perseverancia es clave importante para cosechar frutos en esta carrera tan difícil, así pues, no siempre habrán buenos momentos o grupos fáciles de sobrellevar pero si se asume como un reto y se hace frente al compromiso que tenemos, tarde o temprano recibiremos satisfacciones.  Durante esta semana he recibido lindas recompenzas que me llenan de ánimo y orgullo no malsano. Espero seguir mejorando y disfrutando de las bendiciones que brinda el trabajo duro y el deseo de hacer las cosas bien.



Registro fotográfico:









Octava semana

Semana del lunes 30 al viernes 03 de junio de 2011

Actividades realizadas en el aula:
  • Ejecución de una clase sobre ecuaciones

Sobre la ejecución de la clase:
Los alumnos estaban muy asustados con el tema, pero pudieron comprenderlo, según lo demostraron, recibí un importante apoyo y una buena colaboración de parte de la docente asesora.

Reflexión sobre el trabajo realizado en el aula:

 



Me sentí satisfecha con la ejecución de la clase de matemática, a pesar de la inseguridad que tenía, logré prepararme para explicar lo mejor posible el tema y los niños mostraron comprenderlo. Durante el desarrollo de esta práctica profesional, he podido enfrentarme a una serie de temores y dudas, pero el beneficio ha sido fortalecer cada día más mi preparación como docente, así que, siento una gran satisfacción de que estas horas en las escuelas de verdad me están siendo de utilidad para adquirir mayor seguridad para mi futuro desempeño laboral. Por otro lado, con cada clase ejecutada asumo el reto de: darla lo mejor posible y llegar a los estudiantes, no es fácil pero el que no lo sea me está enseñando mucho más.

domingo, 5 de junio de 2011

Séptima semana

Semana del lunes 30 de mayo al viernes 03 de junio de 2011

Actividades realizadas en el aula:

  • Planificación con la profesora asesora de una clase sobre la biodiversidad.
  • Ejecución de la clase sobre biodiversidad.
     
    Sobre la ejecución de las clases:

    Conversé con la profesora asesora sobre las críticas recibidas por una alumna, para explicarle que deseaba hacerlas más dinámicas. La profesora se mostró atenta y sobre todo muy dispuesta a colaborarme en planificar la clase de acuerdo a mi deseo, juntas planificamos unas actividades para la clase a ejecutar por mi, acerca de la biodiversidad. El apoyo que recibo de la profesora ha sido y sigue siendo, muy importante para los retos a los que me he enfrentado durante èsta práctica profesional.
     
    Problemas presentados dentro del aula de clase:

    Pese a los esfuerzos realizados, la ejecución de la clase se me hizo un tanto aburrida porque, dos de los alumnos indisciplinados sabotearon las actividades propuestas y otros se mostraron apáticos. 
    Reflexión sobre el trabajo realizado en el aula:

    Esta semana pude darme cuenta que, otro de los aspectos en el que un docente debe prepararse es en e cambio constante en el cual se encuentran los niños y preadolescentes que podemos tener a nuestro cargo en un aula de clase, puesto que, ese cambio incluye variaciones de ánimo y opiniones que pueden llegar a afectarnos si no estamos preparados y conscientes de que esto será un factor constante en nuestro desempeño docente. Esta semana, la misma alumna que me expresó su aburrimiento por mis clases, me dijo que yo estaba capacitada para ser una gran docente, en definitiva, no podemos "tomarnos a pecho" lo que nuestros alumnos nos digan, debemos tener la madurez y la serenidad para escuchar las opiniones de nuestros alumnos de una manera equilibrada, lo cual requiere es esfuerzo contínuo, es decir, también debemos trabajar en ese equilibrio constantemente, de lo contrario podemos dejarnos  vencer por  el desánimo rápidamente.


Bienvenido...


En este espacio deseo compartir la experiencia de mi práctica educativa como auxiliar docente, la cual realizaré en la escuela básica Rafael António Godoy, en el grado 6to, sección C, bajo la asesoría de la profesora: Auris Sotillo. Les invito a escribir sus comentarios para que nuestra interacción nos permita crecer en conocimiento y a su vez enriquecer mi preparación integral como profesional de la educación.