sábado, 15 de enero de 2011

Décima semana

Día: jueves 13 de enero de 2011

Actividades Realizadas en el aula:

  • Elaboración junto con los niños, de los conceptos sobre los tipos de textos descriptivos, pasos para la creación de tales tipos de texto y los recursos a utilizar en su construcción.
  • Los niños leyeron en voz alta sus composiciones elaboradas sobre el sol, la música o Venezuela, para dar pequeños ejemplos sobre los tipos de textos y  se les realizaron las debidas correcciones.
  • Lectura en la biblioteca: los niños escogieron diversos libros y podían incluso leer en pareja, la profesora y yo permanecimos con ellos, ella los supervisaba y yo me sumí en una lectura para incentivar a los niños con el ejemplo.
  • Elaboración de conceptos sobre el comportamiento ciudadano y reflexiones sobre el comportamiento ciudadano en nuestro país.
  • Repaso de algunos ejercicios de matemática: divisiones por una cifra y escritura de números entre el uno (1) y el cuarenta (40).
  • Comencé la elaboración de la cartelera alusiva al día del maestro.

Problemas presentados en el salón de clase:

La profesora me indicó que los niños luego de las vacaciones, muestran no haber practicado los ejercicios de matemática, aparentemente,  puesto que presentan nuevamente algunas debilidades.
Por otra parte, estuve conversando con la profesora Auris y ambas no nos encontramos bien de salud, es un tanto preocupante, debido a que falta más de la mitad del año escolar, incluso la profesora Auris puede que sea operada y de ser así, cabe la posibilidad de que los niños deban quedar a cargo de una suplente.

Reflexión sobre mi aprendizaje en el aula:




Durante mi asistencia al aula esta semana, he reflexionado acerca de la motivación que debemos ejercer sobre los niños para incentivarlos al aprendizaje, ciertamente hay muchas maneras de enseñar y sabemos que la disciplina en los estudios es un elemento importante, pero ¿De qué manera? o ¿A qué tipo de disciplina me refiero?, mi convicción es que debe inclinarse más hacia la disciplina personal que cada uno tenga con sus hábitos de estudio, el maestro debe ser capaz de fomentarla en sus alumnos de una forma que les permita adquirirla como una responsabilidad propia. Pero ahora bien, en cuanto a la disciplina en el aula de clase, debemos pensar muy bien el concepto que entendemos de ésta, a mi parecer, el aprendizaje debe permitir más sonrisas, más elocuencia, mayor expresividad que, simplemente contestar siempre lo correcto en el momento oportuno, esa poca libertad puede aburrir en el proceso de aprender y colocar su granito de arena para que en el futuro el tedio incline a muchos a la deserción. Me agradaría leer algunas opiniones de mis colegas en este aspecto, para conocer perspectivas sobre este punto.


Registro Fotográfico


Ejemplos dados por la profesora para que los niños comprendieran los tipos de texto

Los pequeños en la biblioteca escuchando la bienvenida a ésta en  el nuevo año.

La profesora Auris esperando los libros de los alumnos

Los niños leyendo, al fondo algunos cambiaban
sus libros porque no les llamaban la atención.

Jesús y Orlando, parecen interesados en su libro.

Elaborando sus propios ejemplos de los tipos de texto.

Los pequeños se colocaron en grupo para trabajar sobre el tema del
comportamiento ciudadano.

Pensando sobre... ¿Qué escribir?

La cartelera que comencé a elaborar.

Elaborando la cartelera.


1 comentario:

  1. Hola Scarlet, preocupante que la profesora esté enferma justo cuando falta poco para terminar la práctica. En cuanto a tu comentario sobre la motivación me parece determinante que exista, es más, no deberíamos iniciar un contenido si antes no hemos ganado la atención de los niños, ya que de esto depende en gran medida su aprendizaje. Sin embargo ellos deben tener claro que a la escuela no se va a jugar, sino a esutdiar, así que hay siempre que reforzar esto. Feliz semana

    ResponderEliminar

Bienvenido...


En este espacio deseo compartir la experiencia de mi práctica educativa como auxiliar docente, la cual realizaré en la escuela básica Rafael António Godoy, en el grado 6to, sección C, bajo la asesoría de la profesora: Auris Sotillo. Les invito a escribir sus comentarios para que nuestra interacción nos permita crecer en conocimiento y a su vez enriquecer mi preparación integral como profesional de la educación.