sábado, 4 de diciembre de 2010

Octava Semana

Día: miércoles 01 de diciembre de 2010 


Lista de Actividades:


·          Orientaciones en cuanto a la redacción y ortografía al elaborar  textos.
·         Los niños compartieron sus investigaciones sobre el SIDA y se habló sobre tal enfermedad. 


Problemas presentados en el salón de clase:

  • Los niños tienen grandes dificultades para comprender lo que leen y para redactar. Se hizo necesario corregir una y otra vez, a tal punto de llegar a ser muy agotador, casi toda la mañana transcurrió en esa actividad.  Cada niño requería gran atención y ayuda, no pudimos concluir con todos, es una tarea difícil trabajar la lectura y la escritura cuando todos los alumnos presentan fuertes debilidades en ambas. Sin embargo, sentí mucha satisfacción por haberles  ayudado a utilizar herramientas para comprender más la lectura y al ver cómo fueron mejorando y progresando en sus escritos.  


  • Nota: Esta semana sólo pude asistir el día martes a la escuela, ya que luego las clases fueron suspendidas en todo el territorio merideño debido a la situación alarmante que está atravesando el pais; las fuertes precipitaciones que siguen causando estragos en varios estados incluyendo algunos sectores del nuestro.


Reflexiones sobre mi aprendizaje en el aula:

Debo expresar esta vez en mi reflexión, la inmensa preocupación que sintiéndome ya docente, es necesario que comparta con mis colegas, puesto que a mi juicio, todos debemos ocuparnos en resolver, desde ahora, el gran problema que me angustia.  Los alumnos de sexto grado tienen grandes dificultades de comprensión lectora, así como de redacción, es inquietante pensar que con éstas fuertes debilidades se dirijan a secundaria, donde se les exigirá aún más y pueden llegar incluso a estancarse debido a esos graves problemas de lectoescritura, sin embargo, es importante recordar también que, muchas veces, (sin entender personalmente cómo lo logran), tales alumnos pueden llegar a la universidad y más preocupante aún, pueden graduarse con problemas serios de una alfabetización disfuncional. Pensar en todo ese futuro debe hacer que nos comprometamos a trabajar fuertemente en evitar que esto ocurra, debemos cambiar esa realidad, no es nada fácil, tal como lo reflejé durante la actividad de ésta semana con los niños, pero como la mayoría del trabajo que realizaremos como docentes, aunque no sea fácil  si es  gratificante para nosotros y útil para nuestra sociedad. Les invito a unir fuerzas, conocimientos, estrategias… para que juntos podamos lograr el cambio.



 Registro fotográfico:

Organizando los grupos para trabjar en las correcciones del resúmen de una leyenda.


Los pequeñines trabajando en sus escritos

La profe comenzando con algunas orientaciones.

El grupo de Domingo, Daniel y Jhon, los que menos se concentraban en el trabajo.

Ender (a la derecha) es uno de los pequeños que comenzó con dificultades y ha mejorado muchisimo =)

Una de las leyendas que trabajaron los chicos en sus resúmenes. Un tanto complicada para entender.

Samuel lee su investigación sobre el SIDA.

Javier también compartió información importante del SIDA.
Alexandra leyendo lo que investigó.

1 comentario:

  1. Hola Scarlet, realmente comparto tu preocupación con relación al dominio de la lectura. Considero que debes urgentemente proponer un plan para remediar la situación, aún falta para terminar el año escolar y es mucho lo que se puede hacer.
    Feliz semana

    ResponderEliminar

Bienvenido...


En este espacio deseo compartir la experiencia de mi práctica educativa como auxiliar docente, la cual realizaré en la escuela básica Rafael António Godoy, en el grado 6to, sección C, bajo la asesoría de la profesora: Auris Sotillo. Les invito a escribir sus comentarios para que nuestra interacción nos permita crecer en conocimiento y a su vez enriquecer mi preparación integral como profesional de la educación.