viernes, 26 de noviembre de 2010

Séptima Semana.

Día: Martes 23 de noviembre de 2010.


Actividades Realizadas en el aula:



·         Corrección de ejercicios de sustracción (llevando) y  multiplicación con ceros resueltas a través del método directo.
·         Los alumnos respondieron una prueba de seis preguntas sobre la distribución de la población.
·         Los niños elaboraron un texto descriptivo sobre el estado Mérida, les asesoré en la realización del mismo; aclarándoles sobre el concepto de texto descriptivo.
·         A la diez de la mañana los alumnos asistieron a la cancha para su clase de educación física, me quedé en el aula para ayudar a chequear unos exámenes de matemática y hacer una lista sobre lo que cada alumno dominó o no, en la evaluación.

Problemas presentados en el salón de clase:


  • Hoy la profesora se ausentó un momento del aula para ir a la dirección, se me hizo difícil controlar el grupo, no fue a un grado extremo el desorden pero igual los niños mostraron falta de respeto a mis llamados de atención. Traté de permanecer seria y tuve que levantar la voz, sin embargo, como también estaba corrigiéndoles un texto que estaban elaborando, me fue difícil manejar la situación, luego la profesora llegó y conversó con ellos sobre el desorden del aula, también habló conmigo para aconsejarme sobre el dominio de grupo.

  • Por otro lado, durante la aplicación de la prueba, la  profesora corregía otros exámenes, de manera tal que, estuve atenta a los niños y detuve algunas situaciones que se presentaron con  compañeros que querían copiarse o decir las respuestas a otros. Los niños respetaron mis observaciones sin necesidad de hablar con la profesora al respecto, sólo un caso me pareció apropiado comentarlo.  Incluso dada la relación de respeto y comunicación con uno de los alumnos, éste me confesó que había estado dispuesto a copiarse pero que, como yo sabía, él estudiaba, me dijo. Por lo cual, guardó la hoja en su bolso y se concentró en el exámen, no tuve que llamarle nuevamente la atención.  



Reflexión sobre el trabajo realizado en el aula:


Esta semana sólo pude asistir a una jornada escolar, el trabajo en el aula fue poco, ya que, como mencioné en las actividades, a las diez y media los niños asistieron a educación física. Estoy aprendiendo mucho de la forma como la profesora enseña, en ella puedo ver la parte práctica de la teoría constructivista por la cual me inclino. Por otra parte, debo prepararme aún más en el dominio de grupo, en mis prácticas pasadas esto no fue un problema, pero digamos que en ese sentido la docente me ayudó, al delegarme autoridad para ejecutar algunas actividades directamente con los niños, actualmente aún no tengo ese acercamiento bien definido con los alumnos y por eso no logran verme completamente como otra autoridad dentro del salón, es un reto que debo asumir y una situación que debo aprender a manejar desde ya.

 Registro Fotográfico:


Resolviendo las restas en la pizarra.

Los niños escuchan sugerencias
sobre la elaboración de un texto descriptivo.
Se preparan para el exámen.

Contestando la evaluación.

Domingo concentrado en su exámen.



Gerald también responde con entusiasmo.

Esperando que las correcciones de sus ejercicios matemáticos.


Brayan leyendo su texto descriptivo.

Brayan escucha las correcciones
de la maestra y también su encomio por el esfuerzo realizado
.


La profesora aclara al final de la actividad,
 nuevamente, las características de un texto descriptivo.


3 comentarios:

  1. Compañera ese reto que tú te has planteado creo que es el mismo que mucho de nosotros tenemos y en el cual debemos trabajar para buscar las formas más idóneas de poder estar frente a un grupo de alumnos y ganarnos su respeto. Pienso que es importante que en la medida que se vayan presentando situaciones en cada una de nuestras aulas de clase en donde aprendamos algo en relación a este tema, compartirlo a través de este medio para aprender todos, aunque hay que tener en claro que cada grupo es diferente y nuestra actuación dependerá de ello. :)

    ResponderEliminar
  2. Es cierto colega, es una gran idea que podamos compartir algunas estrategias para el dominio de grupo, en cuanto pueda lo haré y espero recibir pronto buenas sugerencias de mis compañeros y amigos que se encuentran enfrentándose con tal compromiso tan importante dentro de nuestra profesión. ¡¡Saludos y gracias por tu lectura y comentario!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Scarlet, en primer lugar te felicito por tu humiladad al momento de presentar la situación que relatas. En primer lugar valoro tu correcta interpretación y la propuesta que le haces a Erika. En efecto eso se aprende estudiando y aplicando algunas estrategias. No te preocupes apenas vas comenzando. Feliz semana

    ResponderEliminar

Bienvenido...


En este espacio deseo compartir la experiencia de mi práctica educativa como auxiliar docente, la cual realizaré en la escuela básica Rafael António Godoy, en el grado 6to, sección C, bajo la asesoría de la profesora: Auris Sotillo. Les invito a escribir sus comentarios para que nuestra interacción nos permita crecer en conocimiento y a su vez enriquecer mi preparación integral como profesional de la educación.