sábado, 14 de mayo de 2011

Cuarta Semana

Semana del lunes 09 al viernes 13 de mayo de 2011


Actividades realizadas en el aula:




  • Ejecución de una clase sobre los antónimos y sinónimos, prefijos y sufijos




  • Colaboración con la docente asesora para llevar a cabo una clase de matemática con el fin de reforzar algunos contenidos.




  • Ejecución de la clase:


    Se enunció el tema de la clase y se recordaron los conceptos básicos que encerraba dicho tema, esto se hizo por medio del feedback.
           Se colocó un texto para que los alumnos lo modificaran utilizando sinónimos y antónimos, así como también, actividades para identificar  los prefijos y sufijos más usados y formar palabras con los mismos. Se utilizaron ejemplos claros sobre el uso de los sinónimos y antónimos para la mejor redacción de textos, tales ejemplos estaban relacionados conque una misma oración puede decir lo mismo con palabras diferentes y que, algunos sinónimos sirven en ciertos contextos mientras que en otros no.
          A modo general, puede decirse que la mayoría presentó dominio del tema, y aquellos que tenían dudas o confusiones al principio, demostraron haber aclarado sus inquietudes durante el desarrollo de la clase, resolvimos las actividades en el pizarrón con el aporte de varios compañeros voluntarios, quienes resolvieron los ejercicios propuestos.

    Problemas presentados dentro del aula de clase:
    El día miércoles la profesora se sintió muy mal y ofrecí quedarme en el aula mientras ella iba de emergencia al médico, por lo tanto tuve que dar clase toda la mañana y aunque siento por parte de los alumnos un mayor respeto, siguen siendo un grupo difícil, por lo cual, la mañana fué agotadora. Debido a los mismos problemas de salud, la docente decidió enviar suplente los días jueves y viernes, así que durante estos días no asistí a la institución.

      Reflexión sobre el trabajo realizado en el aula:

    Durante mi asistencia a la escuela esta semana, regañé, enseñé, escuché, comprendí, corregí, encomié, expliqué, aconsejé, me sorprendí, alegré, admiré, todo en un sólo día, una sola jornada de trabajo, lo cual me hace corroborar cada vez más que, la profesión docente es una tarea tan rica y compleja, que procurar ser un verdadero maestro resulta una labor casi inalcanzable para seres tan imperfectos como nosotros los humanos, sin embargo, es importante no perder la disposición de aprender y mejorar, es decir, aunque la perfección no existe, debemos recorrer el camino de la vida como si alcanzarla fuese una opción, de tal forma, no nos sentiremos culpables por las fallas que cometamos sino, trabajadores constantes en pro de la excelencia.

    Registro fotográfico:
    Las fotografías presentadas forman parte de las primeras clases ejecutadas, durante esta semana olvidé tomarle fotografías al pizarrón, pero es importante acotar que, he tenido una mejoría en cuanto a su uso,  ya que la última vez lo dividí para aprovechar el espacio y además pude cambiar la "r" al escribir, para que los alumnos me entendieran mejor a letra.






     

    1 comentario:

    1. Hola Scarlet, que bueno que te sientes con la confianza de quedarte sola con los alumnos, pero evista hacerlo por favor. Muy bonita tu reflexión sobre todo cuanto viviste en tu clase. La caligrafía se ve excelente. Felicitaciones

      ResponderEliminar

    Bienvenido...


    En este espacio deseo compartir la experiencia de mi práctica educativa como auxiliar docente, la cual realizaré en la escuela básica Rafael António Godoy, en el grado 6to, sección C, bajo la asesoría de la profesora: Auris Sotillo. Les invito a escribir sus comentarios para que nuestra interacción nos permita crecer en conocimiento y a su vez enriquecer mi preparación integral como profesional de la educación.