sábado, 6 de noviembre de 2010

Cuarta Semana

Día: martes 02 de noviembre de 2010 

Lista de Actividades

  • Repaso de la multiplicación, ejemplos para mostrar que es una suma reiterada. Explicación del método demostrativo y el método directo.
  • Los niños copiaron de la pizarra las actividades para la semana próxima y algunas que serán  contínuas, es decir, durante el año escolar.
  • La profesora y yo corregimos una actividad que había fué realizada en el hogar sobre la creación de un texto literario y uno no literario. Los niños se encontraban en educación física.
  • Ordené algunos útiles escolares, aún están siendo llevados por los alumnos.
  • Hablé con la profesora sobre el proyecto, ya que lo entregó hoy a la dirección, conversamos sobre su elaboración y el nuevo formato de acuerdo a los parámetros del currículo nacional bolivariano.  
Problemas en el aula:

Durante el repaso de la multiplicación pude percibir que algunos niños tienen dificultades con las tablas de multiplicar, la profesora en las actividades para el hogar les colocó que debían reforzar las tablas del 7,8 y 9. Sin embargo, creo que debería de hacerse un seguimiento en el aula, puesto que tales deficiencias obstaculizan la resolución de problemas matemáticos y más aún, el aprendizaje de un método directo cuando sólo manejan el método demostrativo pero con fallas en las tablas de multiplicar.


Día: viernes 05 de noviembre de 2010 

Lista de Actividades

  • La profesora organizó una actividad grupal de lectura y reflexión, con la cual los niños debían responder ciertas preguntas en el cuaderno.
  • El profesor de música dió su clase y la profesora y yo nos quedamos al final del salón, conversando sobre el proyecto y las actividades para la próxima semana.
  • Continuación de la actividad grupal.
  • Realización de un collage, actividad denominada: linea, color y pintura, conceptos que fueron construidos previo a la actividad.
Problemas en el aula:

Algunos niños mostraron dificultades para trabajar en equipo, al compartir sus cosas o sobrellevar las personalidades de los integrantes del grupo. Observo que la profesora realiza constantemente actividades en equipo, pero para que éstas sean más productivas no deberían escogerse los grupos de manera aleatoria, sino, tomando en cuenta las zonas de desarrollo próximo entre los miembros del equipo y a su vez, los valores que se deseen trabajar.

Reflexiones sobre mi aprendizaje en el aula:



Percibí con claridad parte de la teoría implícita de la docente en cuanto a la disciplina,  ya que, constantemente les habla a los niños sobre ésta con una visión muy personal, hoy incluso hizo alusión a la época en la cual estudió y las normas estrictas de aquél tiempo. La profesora regaña continuamente a los niños por masticar chicle, por la gelatina en el cabello y el uso de zarcillos, pulseras y prendas coloridas.  Estuve pensando: ¿hasta qué punto todos esos detalles son importantes?,  ¿cuánto podemos coartar la expresividad o personalidad de los niños?
Por otra parte, me agradó que esta semana  la profesora me informara sobre los temas y las actividades a realizar próximamente ya que, de esta manera, puedo prepararme para poder aportar más en las clases.
Así mismo, pude identificar en el aula elementos de las teorías vistas en clase con el profesor Hendry, me satisface que las clases teóricas puedan conectarse tan directamente con la práctica docente, cada vez me identifico más con una de las teorías que quisiera aplicar con mayor énfasis en mi desenvolvimiento como educadora, aún cuando nunca he descartado que mi estilo docente tomará en cuenta varios elementos de todas.
¡Estoy muy contenta con el trabajo de esta semana en el aula!

Registro fotográfico

Cartelera realizada durante el receso por una comisión de alumnos del salón

Cartelera alusiva al día del abrazo en familia

Explicación y construcción de conceptos sobre línea, color y pintura, previo a la realización del collage.

Los niños agrupados en equipos y con sus respectivos materiales

Algunos de los trabajos de los niños.

Comenzando con los márgenes para luego recortar, pegar y cosntruir su collage. En esta foto dos de los más inquietos y uno de los más disciplinados.

Uno de los equipos más entusiasmados, conformado por cuatro niñas, elaborando hermosos trabajos.

Compartiendo con otras entusiasmandas niñas sus creaciones.

4 comentarios:

  1. Me parece muy curioso lo que comentas sobre el uso de pulseras y ese tipo de cosas que los niños y adolescentes usan. En una opinión muy personal considero que los docentes lo hacen más que todo para cumplir las reglas establecidas por las instituciones educativas y por la sociedad. Sin embargo nunca está demás conversar con ellos y saber el por qué las usan pues a veces son influencia directa de los medios de comunicación y pueden marcar su personalidad me refiero a que en muchos casos esos niños solo están copiando patrones (reggaetón, emos, punketos…) que pueden influir en su desarrollo académico y relaciones con sus demás compañeros; te lo digo porque en el primer semestre tuve un alumno que se creía Don Omar y trataba a sus compañeros como si fueran sus esclavos :)
    Me gusto mucho tu registro fotográfico se puede observar el trabajo que se realiza, además que vi algunos de mis alumnos de la práctica pasada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Erika. Es muy interesante el tema sobre los accesorios de las niñas, ¿recuerdas que lo conversamos en la asignatura: metodología de la enseñanza?, me hizo pensar una vez mas en eso, porque es cierto que hay normas sociales que debemos enseñar, pero tampoco se trata de formar niños con gustos uniformes, no podemos ni debemos negar la diversidad que nos hace auténticos y con una personalidad que se va formando diferente a la de quienes nos rodean, pero indudablemente, como dices, es importante que ahondemos en los gustos de estos pequeños para ver si pueden estar influenciados negativamente o si no es dañino y podemos dejarlos ser ellos mismos.

    ResponderEliminar
  3. Magnífico cuanto has aprendido durante la semana, me alegra tanto saber que puedes identificar aspectos concretos de lo que estamos trabajando en la Facultad. Comparto plenamente tu opinión sobre el uso de accesorios, si por mi fuera ni siquiera existiría el uniforme jajajajaja. Éxitos

    ResponderEliminar
  4. Hola felicitaciones por el blog, el diseño y la forma de expresar tus escritos me ha gustado bastante. Esta clase de diario deberia servir como diagnostico al profesor que estara al frente de estos muchachos el proximo año escolar para que ayude como guia en la deficiencia que puedan tener.

    En cuanto lo que dices sobre que los niños tienen problema con la tabla de multiplicacion se puede deber a que el proceso de enseñanza-aprendizaje no esta siendo muy bien utilizado; y los estudiantes esten viendo la tabla como algo mecanizado. El aprendizaje de las tablas de multiplicar es un hito para todos los niños de la escuela. Cómo enseñar las tablas de multiplicar y qué recursos utilizar para facilitar su aprendizaje es igualmente una cuestión que todo profesor se plantea en su práctica diaria y es donde entra la creatividad; mi consejo es abordar el tema por otras vias y no solo mandar al los niños a aprenderlas porque si sin una razon aparente justificable.

    Excelente trabajo que realizas tu como auxiliar, felicitaciones a la ULA por formar futuros docentes. Soy prof. de matematica de la UPEL...

    Saludos!

    ResponderEliminar

Bienvenido...


En este espacio deseo compartir la experiencia de mi práctica educativa como auxiliar docente, la cual realizaré en la escuela básica Rafael António Godoy, en el grado 6to, sección C, bajo la asesoría de la profesora: Auris Sotillo. Les invito a escribir sus comentarios para que nuestra interacción nos permita crecer en conocimiento y a su vez enriquecer mi preparación integral como profesional de la educación.