sábado, 13 de noviembre de 2010

Quinta Semana

Día: Jueves 12 de noviembre de 2010.
Actividades Realizadas en el aula:
·         Presentación y explicación de mapas para ubicar a Venezuela en el continente americano con sus límites.
·         Organización del territorio Venezolano; los alumnos construyeron conjuntamente con la profesora los conceptos de: éxodo e inmigración para comprender  el éxodo campesino que originó la aparición del petróleo.
·         Identificación del mapa del estado Mérida, se habló de su organización en municipios y parroquias.
·         La profesora pidió investigar y estudiar en el hogar, los estados de Venezuela con sus capitales y los municipios con sus capitales de Mérida. Los niños tendrán evaluación de éste tema el día martes 16
  • Leturas de diferentes cuentos elegidos por los niños para reforzar la lectura.
·         Comencé la elaboración de una cartelera sobre el abrazo en familia, mientras los niños comenzaron un repaso sobre la división, en los ejercicios planteados identificaron los casos en los que se coloca el cero en el cociente, sólo realizaron divisiones inexactas, es decir, sin resultados con decimales.
No hubo ningún problema dentro del aula de clase.

Día: Viernes 13 de noviembre de 2010.

Actividades Realizadas en el aula:

·         Culminación de la cartelera sobre el abrazo en familia.
·         Los niños realizaron un dibujo con la técnica de la cáscara de huevo y pinturas al frío.
Nota: Sólo hubo actividades escolares hasta las 10:00 am, debido a una reunión de profesores de la segunda etapa.

Problemas presentados en el salón de clase:

Con la elaboración de la técnica nombrada, algunos niños presentaron desorden y despilfarro de materiales para agredir a sus compañeros, la profesora estaba ocupada ordenando materiales en el estante, pude manejar la situación satisfactoriamente, ya que se restauró el orden y los niños pudieron concentrarse en su actividad. Por otro lado, algunos pequeños no se mostraban contentos y motivados así que tuve que conversar con ellos, afortunadamente pude observar la culminación o el progreso de esos niños que terminaron realizando un buen trabajo.

Reflexión sobre el trabajo realizado en el aula:

En varias ocasiones hemos conversado en las aulas de clase de nuestra facultad sobre la importancia de la planificación que debemos realizar como docentes, pero constatarlo en la escuela afianza nuestra convicción acerca de la preparación continua, que debemos hacer para que nuestras clases como profesores sean verdaderamente productivas. La docente Auris planifica contantemente sus actividades, organiza para cada día pocos temas (tres por lo general), pero de manera significativa y se percibe que los alumnos, en su mayoría, las comprenden. 
Es primordial  que tengamos presente el verdadero aprendizaje de los niños como el objetivo principal de nuestra enseñanza y no el cumplimiento de protocolos para las instituciones, es decir, esforzarnos porque los niños aprendan, construyan su conocimiento y en tal sentido progresen, más allá de abarcar muchos contenidos de manera superficial.
Por otra parte, también he reflexionado sobre el estímulo  que debemos dar a los niños,  ya que éste no solo es necesario para que ellos aprendan, sino también, para que disfruten las actividades que se organizan en el aula y las realicen con mayor entusiasmo. Pude pensar en esto durante la elaboración de dibujos con la técnica de las cáscaras de huevo, a mi parecer, faltó trabajar un poco más en motivarlos antes de comenzar la actividad, ya que varios niños mostraron gran apatía y se notaban infelices o de mal humor, incluso varios que, generalmente, son de un carácter apacible o alegre.

 Registro Fotográfico:




La docente explicando la organización del territorio venezolano.

Ubicación del estado Mérida, sus límites y municipios.

Recursos didácticos.

Acá estaba elaborando la cartelera.

La cartelera a la mitad de su culminación.

Cuentos que seleccionaron los niños para su lectura diaria.

Elaborando la división con los complicados ceros jeje.

Cartelera terminada.

Un alumno explica a sus compañeros uno de los ejercicios resueltos.


Orlando (a la izquierda) reconoció que la técnica era buena pero, "muy lenta" jeje.
 



Jesús, el más entusiasmado con la actividad desde el principio
 y uno de los primeros en terminar.


Alexandra estaba de mal humor durante la actividad y al final vió el fruto de su constancia.

Al principio muy descontentos. Ella le dijo: "pero si tu eres el cerebrito del salón"
-Juan José: "Si, pero no para pegar cáscaras de huevo". Je je, sin embargo, lo hicieron muy bien ambos.

Domingo, un poco indisciplinado pero conservó su buen humor y realizó un buen trabajo.
Los pequeñines y no tan pequeñines, muestran sus trabajos contentos finalmente.

Eyver, José Gregorio, Jesús y Alexandra. Lindos trabajos los de mis pequeños.


2 comentarios:

  1. Hola Scarlet, estuve leyendo tu experiencia semanal, por cierto, gracias por la invitación a ver tu blog. La verdad, reflexionando lo que escribiste da a pensar muchas cosas, y es el "como planificar con la intensión de motivar a los niños a seguir esa planificación por medio de actividades", en mi caso en particular, ahora estoy en una escuela ubicada en Los Curos, el primer día que entré al salón me impactó el hecho de que era un saboteo total, algunos con un lenguaje bastante coloquial, y otros que se agredían, y yo me preguntaba ¿cómo hacer que estos niños presten atención?, poco a poco fue descubriendo el por qué de la conducta de cada uno, y así encontrar las estrategias con las actividades indicadas para el grupo de alumnos en general: primero, la enseñanza a través de la lúdica ya que la gran mayoría era niños que en sus hogares viven en un ambiente con carencias de amor y diversión; segundo, clases en espacios abiertos, porque por lo general son niños que casi no salen, y que se mantienen encerrados en su casa realizando quehaceres del hogar o viendo todo el día televisión sin conocer la realidad plasmada en lo que en las pantallas como también trabajar en conjunto y dejar las agresiones entre ellos; entre muchas cosas que a veces uno como docente se tiene que tomar su debido tiempo para pensar y conseguir el Cómo hacer la cosas, con la final de enseñar de manera satisfactoria.

    P.D.: desde ese momento se ha visto una mejora en la conducta de los niños y en lo que respecta en la relación pasante alumno, hay un cambio total, ya no te miran con inferioridad, sino te tratan con respeto, y se crea un vinculo de confianza.

    saludos y suerte

    Atte.: Juan Gerardo Durán

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  2. Hola Scarlet, ante todo felicitaciones por haber logrado solucionar la situación planteada. En cuanto a la planificación comparto tu reflexión, sin duda es determinante, ya que la improvisación además de ser falta de ética genera ambigüedad e inseguridad. Admiro al igual que tu a la profe Auris por su dedicación continua a sus alumnos.
    En cuanto al comentario de Juan Gerardo, le agradezco por compartir su experiencia y sé que es capaz de eso y mucho más. Éxitos Juan.

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En este espacio deseo compartir la experiencia de mi práctica educativa como auxiliar docente, la cual realizaré en la escuela básica Rafael António Godoy, en el grado 6to, sección C, bajo la asesoría de la profesora: Auris Sotillo. Les invito a escribir sus comentarios para que nuestra interacción nos permita crecer en conocimiento y a su vez enriquecer mi preparación integral como profesional de la educación.