sábado, 20 de noviembre de 2010

Sexta Semana.

Día: Martes 16 de noviembre de 2010.
Lista de Actividades :
·         Lectura de varias fábulas y construcción del concepto de fábula.
·         Los alumnos elaboraron una fábula con la fauna característica de Mérida (el oso frontino y el cóndor de Los Andes)
·         Los niños leyeron sus fábulas  y todos aportaron sus opiniones para identificar las moralejas que se encontraban en ellas.
·         Construcción de conceptos sobre salud e higiene con la ayuda del diccionario.
·         A partir de las 10:40  am los niños se fueron a la clase de educación física en la cancha, me quedé conversando con la profesora sobre los alumnos y algunos conflictos surgidos en el aula, hasta la hora de la salida.

Problemas presentados en el salón de clase:

·         Durante la hora de educación física, una alumna no quiso asistir, puesto que se sentía débil, estuvimos conversando con ella y nos informó que come muy poco porque según dijo “casi no le dan ganas de comer”, se ve muy delgada. La profesora le envió una nota a su representante para una entrevista con ella y explicarle la gravedad del asunto. A la madre de la niña se le dificulta asistir a reuniones con la docente debido a sus obligaciones laborales.
·         Gabriel es uno de los alumnos que he observado como un niño inseguro, hoy la profesora le pidió que hiciera la lectura de su fábula y sorprendentemente, el niño mostró terror por participar, ya había notado una actitud similar cuando en una oportunidad no quiso ser líder de un grupo porque debía pasar al frente para intervenir en una actividad, Gabriel hoy prefirió “un negativo” con el cual la profesora le amenazó, antes que participar en clase. Ésta situación me causó el conflicto interno de preguntarme con impotencia ¿cómo puedo ayudarlo a dejar de lado esa inseguridad?


Día: Jueves 18 de noviembre de 2010.

Actividades Realizadas en el aula:
·         Actividad para comprender los números, pares, impares y primos: lectura de sus conceptos, exposición de ejemplos y ejercicio de identificación.
·         A las 8:30am los niños asistieron a la biblioteca para una charla de educación sexual dictada por un estudiante de enfermería de la Universidad de Los Andes.
·         Diseño con los colores y elementos de la bandera, de un uniforme deportivo por parte de cada uno de los niños, para el concurso “Pasión tricolor”, con el cual se pretende escoger el nuevo uniforme para los atletas venezolanos de alta competencia.
·         Actividades para que los niños participen en un concurso organizado por CORPOELEC, los niños decidieron trabajar con cuentos, anuncio publicitario, carteleras, dramatización y una canción. Comenzaron a organizar hoy sus ideas.

Problemas presentados en el salón de clase:

·         El grupo de niños que se dispuso a  organizar una dramatización sobre el ahorro de energía mostró conflictos para trabajar juntos, sólo un integrante es varón y las niñas lo excluían de la planificación del guión, él se molestó e incluso se retiró a llorar fuera del salón. Me resultó difícil abordar la situación, la profesora Auris terminó por hablar seriamente con el grupo y finalmente aclararon un poco más las ideas.

Día: Viernes 19 de noviembre de 2010.
Actividades Realizadas en el aula:
·         Desayuno grupal con todos los alumnos y profesores de las secciones de 6to grado, previamente a la actividad la profesora hablo con los niños sobre el día de la alimentación.
·         Continuación de las actividades para el concurso sobre el tema “El ahorro de energía”, corrección de los cuentos de los niños, asesoría en la realización de las carteleras y ensayos de la dramatización.
          
            Nota: La hora de salida hoy, fue a las 11:00 am.



Problemas presentados en el salón de clase:

·         La profesora abordó en el aula ciertas diferencias entre dos alumnos relacionadas con comentarios ofensivos realizados por medio de la red social: facebook, ya en otra oportunidad se les había aconsejado a los estudiantes sobre este aspecto, pero al parecer, los comentarios son mayores y las conversaciones vía chat han contenido amenazas de agresión física. Los alumnos implicados manifestaron sus opiniones y se defendieron, algunos expresaron de manera sentida (con llanto) las diferencias existentes con ciertos compañeros de clase. No hubo sin embargo, comportamiento que denotara violencia o intenciones de tomar represalias entre sí. La profesora me informó sobre su preocupación en este asunto y la posibilidad de plantearlo como una problemática de interés para ser abordada a través de un proyecto.

Nota: Sara, alumna con problemas de alimentación, no asistió a clases durante el resto de   la semana y su madre no fué a la entrevista con la docente el día miércoles.


Reflexión sobre el trabajo realizado en el aula:


Esta semana estuvo cargada de reflexiones importantes que me hicieron afianzar mi vocación como docente:
No podemos subestimar a nuestros alumnos, tienen mucho potencial y grandes capacidades que pueden desarrollarse, así es que, debemos tener muy en cuenta ese aspecto para que nuestra enseñanza les facilite su desarrollo y progreso intelectual y no los estanque, por el contrario,  con una enseñanza mediocre.
Es necesario tener presente que los alumnos se exponen a influencias negativas que se encuentran fuertemente enmarcadas, lamentablemente, dentro de la sociedad deteriorada en la cual nos desenvolvemos  y  como docentes no debemos dar por hecho que nuestros alumnos comprenden la importancia de oponerse a esas influencias y que tienen la convicción de ser hombres y mujeres de bien, no es así, no todos los niños tienen tal convicción, es por ello que, tal como ya lo ha escrito muy bien uno de mis colegas en su blog, la enseñanza de valores es fundamental, siendo importante hacerlo de una manera que los incite a una auténtica reflexión para crear en ellos verdadera conciencia social y ciudadana.
Finalmente, luego de las experiencias y el contacto con mis alumnos de sexto grado durante esta semana, también considero fundamental que nuestra preparación continua igualmente incluya una mejora constante como personas integrales, es decir revisarnos día a día sobre nuestra visión del  mundo, nuestros propios valores y nuestra conducta ya que, como modelos o ejemplos a seguir es necesario que siempre estemos dispuestos a mejorar como personas para poder brindarles una mayor orientación a nuestros alumnos y ayudar a dirigirlos hacia una formación íntegra que contribuya a rescatar la sociedad que, por los momentos, nos presenta innumerables conflictos y realidades muy difíciles de sobrellevar.

Registro Fotográfico:




Sara leyendo una fábula de su propia creación.
 




Michel también leyó su fábula.
 




Owanda y Ender buscan en el diccionario
para comprender los términos de: Salud e Higiene. 
 



Gerald elaboró con entusiasmo su diseño para el concurso "Pasión Tricolor".
 



Algunos diseños de los niños.
 


Jesús y Kasiel realizaron juntos un mensaje publicitario sobre el ahorro de energía.
 


Gisel, Mauribet y Diana, contentas, luego de haber elaborado su boceto sobre la cartelera a realizar.
 


Estos artistas: Juan José, Jean Franco y Jesús, 
se inspiraron a crear una canción sobre
el ahorro de energía. 
¡Se escuchaba muy bien! ¡Felicidades a mis cantantes! 
 


Otra sección de sexto grado también compartió
alegremente, con su profesor,
un delicioso desayuno.
 


Nuestros vecinos con su profesora,
mi colega Duniar también pudo disfrutar con ellos.
 



Los pequeños de la sección de mi colega
 Jesús Valverde, con su profesora Dailen.
 


Mis pequeñines con nuestra profesora Auris =)
 


Mi colega Duniar, acá si pueden verla con sus niños =)
 


Disfrutando el desayuno en familia.
 


Las chicas realizando la cartelera
que habían diseñado el día anterior.
 


Javier, Orlando y Eyber. ¡Qué buen trabajo en equipo!.
 


Los cantantes jugando, pues ya habían elaborado su canción.
 


Los pequeños se toman un tiempo para descansar de sus trabajos.
 


Una bonita cartelera sobre el ahorro de energía, Jean Carlos se esmeró en ella.
 









3 comentarios:

  1. Felicidades por tu blog Scarlet!
    Que bonito se aprecia el compartir de la alimentación. Opino que ese tipo de actividades en las que participan otras secciones, abre paso a una mejor comunicacion entre docentes y alumnos como unidad escolar.
    Por otra parte, me parece muy importante que notes dichos problemas que presentan algunos de tus alumnos y que te hagas interrogantes sobre como intervenir para solucionar esos problemas. Eso demuestra tu interes y compromiso como docente por mejorar la realidad del aula y por ende contribuir con un granito de arena para transformar la sociedad. Es cierto que los niños dificilmente son conscientes de los problemas que enfrenta la misma hoy en día, pero tenemos un nuevo currículo que nos ayudará a propiciar situaciones de aprendizaje para que poco a poco vayan adquiriendo conciencia y asi como nosotros tambien influyan para mejorar el entorno social.
    Como tu colega y amiga se que ya eres una execelente docente...! sólo me queda desearte éxito! ;)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias querida Anny por tus buenos deseos, así es, es importante hacer una buena labor para que todos juntos: alumnos y docentes, mejoremos nuestra realidad social.

    ResponderEliminar
  3. Hola Scarlet, estoy muy contento del nivel de percepción y capacidad de expresión escrita que tienes que me hace casi vivir las experiencias del aula y recordar mi tiempo de maestro. Me parece muy importante los problemas que observaste en la semana y te sugiero, como de seguro ya lo estás haciendo, profundizar en el diagnóstico de este niño que refieres con miedo escénico, además leer en internet al respecto a ver como junto a la docente lo pueden ayudar. Felicitaciones por tan excelente diario.

    ResponderEliminar

Bienvenido...


En este espacio deseo compartir la experiencia de mi práctica educativa como auxiliar docente, la cual realizaré en la escuela básica Rafael António Godoy, en el grado 6to, sección C, bajo la asesoría de la profesora: Auris Sotillo. Les invito a escribir sus comentarios para que nuestra interacción nos permita crecer en conocimiento y a su vez enriquecer mi preparación integral como profesional de la educación.