viernes, 11 de febrero de 2011

Décima cuarta semana.

Días: Lunes 07, martes 08, miércoles 09 y viernes 11 de febrero de 2011


Actividades realizadas en el aula:

  • Revisión y corrección de ejercicios de potenciación
  • Registro descriptivo para evaluar las exposiciones realizadas por los alumnos sobre: el sistema muscular, el sistema óseo y el sistema circulatorio.
  • Planificación de una actividad conjuntamente con la docente asesora, para la semana bolivariana.
  • Colaboración con la docente asesora en la ejecución de algunas actividades para reforzar el contenido de las exposiciones.
  • Actividad para el estímulo de la comprensión lectora, lectura y ejercicios con el contenido de ésta.
  • Asistencia al acto organizado por la directiva de la escuela y CORPOELEC, en el cual los alumnos de mi sección dramatizaron y cantaron.
Problemas presentados en el salón de clase:
Durante esta semana se presentaron algunos inconvenientes con un alumno que mostró un comportamiento agresivo,  me vi en la necesidad de abordarlo seriamente  dos veces y tuve la tentación de remitirlo a la profesora para que abordara la situación, sin embargo, decidí no hacerlo para no perder autoridad ante él y le dije claramente que debía respetarme cuando le llamara la atención, tal como a la profesora Auris. Así mismo, abordé a otro alumno que es imponente al expresar sus opiniones, descalifica a sus compañeros y actúa de manera despectiva hacia los trabajos o actividades de los mismos, lo aconsejé y escuchó mientras le hablaba, pero tiene un carácter difícil, la profesora Auris y yo conversamos con sus representates (abuelos), son muy preocupados y prestos a orientarlo, sin embargo, hay que estar muy atentas a su comportamiento, para guiarle continuamente en cuanto a valores como la humilad, la solidaridad y otros, que favorezcan la convivencia social. 

Reflexión sobre el trabajo realizado en el aula:

Estoy más animada con el trabajo en la escuela, debido a lo realizado en el aula durante esta semana, ya que, aún cuando no ejecuté ninguna actividad  sola, interactué mas con los alumnos y la profesora me incluyó más en la planificación de ciertas actividades que llevaremos a cabo la semana próxima (semana bolivariana). Así mismo, participé en algunas explicaciones, sentí mayor respeto de los niños hacia mi y creo que estoy abonando el terreno para las próximas semanas, en las cuales pretendo lograr una mayor interacción con la planificación y aplicación de actividades propias. 

La labor docente es tan compleja, cada jornada permite miles de reflexiones, cada situación es maravillosa porque va llena de un gran aprendizaje,no sólo para los pequeños, sino para uno mismo, es gratificante saber y confirmar cada día que el trabajo como educadores es ideal para quienes nos aburrimos de la monotonía, ¡Siempre trataremos con seres tan diversos y podemos aplicar estrategias tan distintas!,   además las satisfacciones que nos brindan los pequeños, fortalecen mi pasión por aprender y enseñar, reafirmando mi  vocación aún en los momentos en los cuales el ánimo o la salud fallen.

Para mi, los niños son una energía revitalizadora que nutre hasta al espíritu más desgastado.

Registro fotográfico:


Exposición sobre el sistema muscular.

Las chicas utilizaron gran cantida de láminas para apoyar su exposición.

Alexandra muestra y explica algunos músculos del cuerpo.
Michel también formó parte del grupo encargado de explicar el sistema muscular.
Dinámica implementada por el grupo expositor para incentivar
la participación de sus compañeros.

Otro equipo que también expuso sobre el sistema muscular. Egar y Daniel.

El sistema circulatorio.... a la derecha se aprecia a la profesora en su escritorio
haciendo el registro descriptivo para su evaluación.

Estos chicos hicieron uso de la tecnología y de mucha creatividad para presentar su exposición,
el sistema circulatorio fué su tema.


Juan José explica su parte, relacionada con la circulación de la sangre.

Además de la tecnología, Juan José también utilizó sus manos
para elaborar esta lámina con plastilina, papel y anime. ¡Muy bien!

El doctor, el bombero y el herido, en la dramatización del grupo expositor del aparato circulatorio.

Otra vez los actores y sus "colaboradores de ensayos", según afirmaron.

El gran ingenio de Samuel creó esta cocina de utilería en la cual, el herido se lesionó, jeje.

El creador de la cocina se encuentra a la derecha. Ambos chicos, actores y expositores.

2 comentarios:

  1. Me gustaron mucho las fotos, pues se ve lo bien que trabajan estos alumnos y esto refleja de alguna manera que hay interés por aprender y demostrar lo que saben a los demás ;) . Ese espíritu de trabajar bien es bueno que lo fomenten en el aula, pues gracias a ésta fortaleza se pueden desplegar diversos aspectos para el logro de aprendizajes significativos y la formación de seres humanos que cambien la realidad del mundo! ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Scarlet, que interesante como has abordado la situación con estos dos alumnos. me parece importante este deseo de participar más como docente. Ánimo y adelante. Feliz semana

    ResponderEliminar

Bienvenido...


En este espacio deseo compartir la experiencia de mi práctica educativa como auxiliar docente, la cual realizaré en la escuela básica Rafael António Godoy, en el grado 6to, sección C, bajo la asesoría de la profesora: Auris Sotillo. Les invito a escribir sus comentarios para que nuestra interacción nos permita crecer en conocimiento y a su vez enriquecer mi preparación integral como profesional de la educación.