sábado, 19 de febrero de 2011

Décima quinta semana

Semana del lunes 14 al viernes 18 de febrero de 2011


Actividades realizadas en el aula:
  • Realicé una lectura con los niños antes de comenzar las actividades de la jornada.
  • Los alumnos resolvieron ejercicios matemáticos a modo de prueba.
  • Se realizó el montaje de la galería en homenaje a Bolívar, con los aportes de los niños.
  • Continuación de actividad pendiente sobre comprensión lectora e identificación de adjetivos.
  • Realicé la lectura del "Decálogo de la amistad" y los niños elaboraron posteriormente, reflexiones del texto.
  • Lectura por parte de los niños del texto "La abeja y la paloma" con la finalidad de identificar los valores que se ponen en práctica en una verdadera amistad.
  • Revisión y orientación de la redacción de los niños sobre situaciones que hayan vivido donde demostraran ser buenos amigos.
  • Coordinación de una actividad para el cierre de la semana bolivariana, un poema que ejecutaron cinco alumnos que seleccioné. 
  • Asesoramiento en la resolución de ejercicios sobre mínimo común múltiplo.
  • Elaboración de tarjetas para un amigo/a
  • Ejercicios de repaso de: m.c.m, división y multiplicación.
  • Corrección de oraciones elaboradas con adjetivos para Simón Bolívar.
  • Asesoramiento en la elaboración de oraciones con respecto al cuerpo humano y adjetivos sobre sus partes.
  • Asesoramiento y corrección de análisis sobre pensamientos del Libertador.
  • Ejercicios de multiplicación por tres cifras y con ceros en el multiplicando y el multiplicador, escritura de cantidades, y aplicando las leyes de la potenciación.


Problemas presentados en el salón de clase:

Durante esta semana se presentaron dos inconvenientes, a mi juicio, muy importantes:

El primero surgió durante la primera hora, cuando al llegar al salón de clase la profesora había salido un momento y los niños estaban desordenados y levantando mucho la voz, los exhorté a bajar el tono pero, luego de que les hablé volvieron al mismo comportamiento. Entonces busqué uno de los libros que tenía la profesora sobre su escritorio y les dije que le prestaríamos atención a Domingo, ya que él realizaría la lectura, bien, debido a la improvisación del asunto, no me percaté de que había elegido una lectura poco apropiada, ya que al parecer era de carácter católico, así que, me vi en apuros. La profesora llegó a mitad de la lectura pero no me interrumpió, observó hasta terminarla, cuando terminó la lectura tuve que tratar de animar a todos a comentarla e hice la aclaratoria de que todos tenemos diferentes creencias, pero como en la lectura se hablaba de los padres por allí me incliné a que se reflexionara. Fué difícil e incómodo, y me enseñó a que debo estar preparada hasta con las lecturas a realizar, porque nada puede dejarse enteramente a la improvisación, nada. Es importante resaltar que, en mi aula, hay un alumno testigo de Jehová, uno ateo, evangélicos y católicos.

El segundo inconveniente ocurrió otro día durante el receso, cuando dos alumnos discutieron fuertemente en el salón de clase y la profesora no estaba presente, tuve que llamarles la atención, pero la actitud de uno de ellos era muy agresiva y el otro no atendió ni siquiera a mis palabras, sino que me dió la espalda y se fué, haciendo caso omiso a mi llamado. Por lo cual, luego terminar el receso, hablé a solas con la profesora y le comenté la situación, satisfactoriamente, nos reunimos los cuatro y la profesora hizo énfasis en que se me debía respetar también, ellos mostraron humildad y el que no me había escuchado, me pidió disculpas. Afortunadamente las palabras de la profesora y las mías propias durante la reunión furon bien escuchadas por los alumnos.


                             Reflexión sobre el trabajo realizado en el aula:
A modo de reflexión debo decir que, las prácticas profesionales son de suma importancia para confirmar la vocación que tenemos para ser docentes, de hecho, ahora considero que al menos la primera, debería darse a comienzos de la carrera.  Estar dentro de un aula de clase nos permite enfrentarnos realmente a lo que vivieremos en nuestro campo laboral y muchos confirmamos nuestra vocación, sin embargo, tal vez  otros confirmen lo contrario y es importante que reconozcamos pronto, si nuestro deseo de ser docentes es genuino.    Como profesores vivimos infinidades de experiencias y la universidad no nos prepara para todas y cada una de ellas, por tal motivo es que, considero fundamental tener pasión por lo que hacemos y nuestra vocación conjuntamente con una constante y comprometida preparación, son los elementos esenciales que  nos ayudarán a avanzar y hacer nuestro trabajo lo mejor posible.  A mis colegas les aconsejo que no pierdan la disposición ni se dejen vencer por la ingratitud de algunos, porque la satisfacción de aportar lo mejor de cada uno de nosotros, es suficiente incentivo para continuar.


Registro fotográfico:

La profesora señala las láminas que refuerzan el aprendizaje de
las leyes de la potenciación.

Todos atengos a la explicación.

Montaje de la galería en homenaje a Simón Bolívar.

Mientras se realizaba una lectura.

La profesora realizaba el ejercicio de comprensión lectora.


La galería de la vida de Bolívar.

Poco a poco la ibamos llenando con las imágenes que todos aportaban.

Los niños demuestran su compañerismo.

Elaborando las tarjetas para los amigos.

Todos elaboraron una tarjeta para un intercambio de mensajes.

Recortando, pegando y haciendo sus tarjetas.

Muy entretenida la actividad de la realización de una tarjeta para un amigo.

1 comentario:

  1. Hola Sacrlet, que buena experiencia la de esta semana al enfrentar estas dos situaciones y que al final todo resultara positivo. Sin duda la práctica te da muchas herramientas para tu futuro laboral. Feliz semana

    ResponderEliminar

Bienvenido...


En este espacio deseo compartir la experiencia de mi práctica educativa como auxiliar docente, la cual realizaré en la escuela básica Rafael António Godoy, en el grado 6to, sección C, bajo la asesoría de la profesora: Auris Sotillo. Les invito a escribir sus comentarios para que nuestra interacción nos permita crecer en conocimiento y a su vez enriquecer mi preparación integral como profesional de la educación.